Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Top Banner

Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Presentación

Cuerpo

La innovación en negocios que demanda la moderna gestión empresarial y la inmanente existencia de internet y la sociedad global, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas al espacio de las NTIC para proveer innovaciones organizacionales tecnológicas, comerciales, financieras, entre muchas otras.

Esto ha llevado a que hoy en día se hable de empresas informatizadas que han debido pasar por complejos procesos de cambio que han incluido digitalizar y virtualizar procesos de negocio dando lugar a nuevas formas y modos de trabajo. Esta evolución hoy en día no cesa.

El programa de Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información (MDETI) se enfoca en desarrollar los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a estas empresas y a esta evolución.

El Máster ha sido aprobado de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.

Resultados de Aprendizaje

Conoce el Máster universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Los titulados en el Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información estarán capacitados para vincular las estrategias de los negocios con los desarrollos tecnológicos, que acerquen la tecnología a las necesidades de las diversas áreas empresariales para conseguir los objetivos estratégicos. Para ello, a lo largo del programa, deberán desarrollar las siguientes competencias específicas:

  • Integrar tecnologías, aplicaciones y servicios propios de las TIC, en entornos de trabajo empresariales y multidisciplinares.
  • Automatizar la gestión corporativa aplicando conceptos y técnicas de integración de sistemas y sus mecanismos de despliegue e integración organizacional.
  • Dirigir sistemas, servicios e instalaciones informáticas, haciendo uso de herramientas y técnicas estratégicas, aportando y alineando la visión TI al plan estratégico de negocio.
  • Diseñar e implementar un proyecto TIC.
  • Diseñar un plan estratégico centrado en un modelo funcional de gestión de recursos humanos y técnicos.
  • Dirigir y gestionar proyectos tecnológicos de integración, desarrollo e innovación, con criterios de calidad y garantías de seguridad para personas y bienes.
  • Gestionar las herramientas y servicios TIC de la empresa integrando en las mismas los conceptos de BI, datawarehousing y datamining para la toma de decisiones.
  • Implantar soluciones e-commerce y estrategias de social media, acordes a las estrategias de la organización y atendiendo criterios de eficiencia, calidad, estándares y modelos de buenas prácticas.
  • Adaptar los productos, servicios y procesos de la organización en función de las nuevas tecnologías disponibles.
  • Analizar la situación actual de la organización y establecer mejoras de sus procesos utilizando herramientas TIC.
  • Comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de las tecnologías de nueva generación, software intermediario y servicios.
  • Gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  • Analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y conocer el proceso de construcción de un sistema de información.
  • Evaluar servidores y aplicaciones adecuados para entornos empresariales.
  • Analizar y proponer soluciones de trabajo mediante tecnologías de gestión de conocimiento.

Perfil de Egreso

Cuerpo

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información son:

  • Gerente de un departamento, área, función, etc., de sistemas o nuevas tecnologías.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio basadas en NTIC.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información está organizado en 66 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas supervisadas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de tres semestres académicos.

 


*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para este máster.

 

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Ingeniería Superior en Informática / Graduado en Ingeniería Informática
  • Ingeniero Superior Industrial / Graduado en Ingeniería de la Organización Industrial
  • Ingeniero Superior de Telecomunicación / Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.
  • Licenciado / Graduado en Administración y Dirección de Empresas
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en el ámbito de máster.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito del máster durante un período de tiempo extenso.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:

  1. Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: Sociedad de la Información y la Comunicación. Organización empresarial en la sociedad de la información y del cambio. Entornos virtuales de trabajo colaborativo.as

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas es de 90 alumnos por grupo y convocatoria  para cada curso.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.